.::Centro Agropecuario La Granja - SENA::.



Servicio Nacional de aprendizaje, SENA.
Este es el Blog del Centro Agropecuario La Granja del SENA Regional Tolima.


Un espacio màs del SENA para llevar conocimiento a todos los Colombianos.
____________________________________________________________________
RESEÑA REGIONAL

En lo que corresponde al plano local, el SENA Regional Tolima fue creado mediante Acuerdo del Consejo Directivo Nacional en el año de 1959, siendo Director General Rodolfo Martínez Tono (fundador) y Presidente de la República el doctor Carlos Lleras Restrepo.

El primer Director Seccional fue el señor Gustavo Silva Saavedra (1959-1963), quien inició acciones para estructurar el área administrativa e implantar las modalidades de formación en Secretariado General y Contabilidad.

La sede seccional funcionó inicialmente en la calle 17 con carrera 5a de Ibagué; luego pasó al pasaje Ramírez en inmediaciones al antíguo Banco de Bogotá. Posteriormente la sede administrativa regional fue trasladada al tercero y octavo piso del Banco de la República y el área de Comercio y Servicios a la calle 17 entre carreras segunda y tercera.

El segundo Director Regional, Leonel de la Pava Arellano (1964-1970) amplió las acciones de Comercio y Servicios e inició la formación en el sector Agropecuario.

A comienzos de 1965 el SENA Regional Tolima compró una finca de 56 hectáreas en la vereda Dindalito (vía Chicoral - Espinal) y posteriormente dos lotes más de 22 hectáreas, iniciándose en el segundo semestre la construcción de oficinas, aulas y dormitorios de lo que hoy se conoce como el CAISAT. El Centro fue inaugurado en agosto de 1966 por el doctor Carlos Lleras Restrepo, presidente de la República, e inició acciones con 1.200 aprendices en las áreas de tractorismo, ganadería, especies menores, agricultura, mecánico reparador de maquinaria agrícola y soldadura.

En 1968 se compró a la firma ESSO colombiana un lote ubicado sobre la avenida ferrocarril en la ciudad de Ibagué, utilizándose inicialmente como almacén y bodega de materiales. En este sitio se construyó años más tarde la sede que hoy tiene la regional.

Durante 1970 y 1971 la Gerencia Regional estuvo a cargo de Augusto Vidal Perdomo quien implantó los programas de promoción popular profesional (PPP) como respuesta de la entidad a los sectores rural y urbano.

En 1971 fue vinculado como Gerente Regional el economista Luis Eduardo Gallego, quien continuó con la ampliación de la cobertura de los programas a todo el sector rural.

1975 fue nombrado como Gerente Regional el Abogado y Economista Mario Echeverry Trujillo, quien había ingresado a la Regional en 1964 como director del Centro Comercial. Echeverry Inició una nueva estructura de la Regional: Unidad Agroindustrial, de Comercio y Servicios y de Desarrollo Comunitario, unificada en esta última la atención al sector marginado e informal. Bajo su administración, a mediados de 1980, se inició la construcción de la sede propia.

En este período se ampliaron significativamente las modalidades de formación: Ventas, Formación Laboral Universal en Comercio (FLUCOM), Electricidad, Complementación en el área de Comercio, Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas , Controles Lógicos Programables, Mecánica Automotríz, Formación de Mandos Medios e Instructores de Conducción. En el año de 1981 el SENA capacitó a 23.064 alumnos, incluyendo un alto número en cursos cortos o cursos de complementación como se le denominaba entonces.


El SENA Regional Tolima se hizo presente significativamente luego de ocurrida la tragedia de Armero la que afectó no sólo las poblaciones del norte del Tolima, sino todo el departamento; el SENA adecuó su estructura y personal a la magnitud de la tragedia adelantando acciones mediante convenio con Resurgir, en cuatro proyectos importantes: educación y capacitación a la comunidad, prevención de riesgos; desarrollo y fortalecimiento de la pequeña empresa rural; fomento y desarrollo de la microempresa en la zona de desastre.

Debido al auge industrial del departamento surgido a raíz de los beneficios otorgados por la Ley 44 la regional se adecuó la planta física del área de Industria para convertirla en un Centro Periférico de Automatización Industrial, gracias al Convenio de Cooperación Internacional SENA – FESTO (Alemania).

En el año de 1992 al pensionarse Mario Echeverry fue nombrado en su reemplazo el Médico Veterinario Zootecnista Omar Patiño Hernández, quien asume el reto de continuar con la noble labor que se le asignó al SENA desde su fundación.

Omar Patiño llega a la institución en un momento bien interesante pero a su vez difícil para la Entidad por el reto que debió asumir gracias a la apertura o globalización de nuestra economía. Por su misma misión de formar el talento humano para el trabajo productivo, al SENA le correspondió la labor de cambiar su vieja estructura por una que estuviera más acorde con la nueva filosofía de mercados de Colombia, en otras palabras modernizarse. La Ley 119 de 1994 le dio herramientas para iniciar con paso firme el camino al siglo XXI.

Durante la administración de Omar Patiño no sólo se logró ampliar la capacidad de respuesta de la Regional, también se ajustaron y diseñaron planes y programas de capacitación acordes con las necesidades de la región tolimense. Se concluyeron los trabajos de adecuación y equipamento de los talleres de Automatización del Centro Industrial, la Sala Cultural y Deportiva (Coliseo), la sede del Centro de Información para el Empleo y el Area de Agroindustria, ésta última en el CAISAT del SENA en El Espinal.

De otro lado se gestionó para que la Dirección General aprobara el proyecto de la construcción de la nueva y moderna sede del Centro Industrial, obra que no se pudo realizar debido a la demora en los trámites por parte de la Alcaldía de Ibagué, dueña de los predios donde se pensaba construir el Centro.

La Regional Tolima ha desarrollado importantes convenios de cooperación técnica y tecnológica nacionales e internacionales: Convenio SENA - Reyno Unido para manejo de Post-cosecha y comercialización de frutas y hortalizas; Convenio de Automatización Industrial con la FESTO Alemana; Convenio con la Degem System de Israel.

Convenios en Colombia con Ascolceramistas, Asconfección, Universidad del Tolima, Coruniversitaria, Acodrés, Cementos Diamante, ANUC, CAMACOL, ANDI, Fundecomercio, UNAD, UDCA, Corpoica e INPEC.

A raíz del reconocimiento que hizo el ICFES al SENA ubicándolo como Instituto de Educación Superior se crearon especialidades como Técnicos y Tecnólogos.

El año 2001 (Administración de Jorge E. Rueda Forero), fue un año de importantes realizaciones a nivel Regional, por ejemplo, se inició la construcción del nuevo Centro Nacional de Desarrollo Textil, se inauguraron el Laboratorio de Biotecnología, Laboratorio de Control de Calidad y se readecuo la Planta Agroindustrial

En los últimos años, no obstante los recortes presupuestales y la restricción del gasto que ha tenido que padecer, el SENA del Tolima sigue cumpliendo una loable labor de servicio a la Formación Profesional del talento colombiano.